NIIF PARA PYMES

  • 0

  • 0
asesoria administrativa y trabajo en equipo

REGISTRO DE INVENTARIOS PERMANENTES Y REGISTRO DE COSTOS

Multas y el registro de costos

Con la reciente publicación de la RTF N° 08246-8-2015, que constituye precedente de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal ha sentado un criterio respecto de la obligación formal de llevar el Registro de Costos a que se refiere el artículo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta y el artículo 35 de su reglamento, que motivó el pago de multas a requerimiento de la administración tributaria.Al respecto, para evitar que la Sunat siga imponiendo multas injustificadas a los contribuyentes, cuyas actividades no implican un proceso productivo (por ejemplo, las empresas que prestan servicios, las que compran bienes y los venden sin transformación alguna), el Tribunal Fiscal ha precisado que el Registro de Costos debe ser llevado solo por empresas que realizan un proceso productivo que origine un bien material o físico que deba ser valuado, que califique como inventario y cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1,500 unidades impositivas tributarias (UIT) del ejercicio

Es preciso indicar que los criterios contenidos en las resoluciones del Tribunal Fiscal de observancia obligatoria son vinculantes para los órganos de la administración tributaria y rigen desde la vigencia de la normativa interpretada, puesto que con tales pronunciamientos no se están creando nuevas normas, lo que se ajusta incluso a lo fijado en el Informe N° 136-2001-K00000 emitido por la Sunat. Por tanto, aquellas empresas comercializadoras de bienes, prestadoras de servicios u otras cuya actividad no implique la existencia de un proceso productivo que origine un bien material o físico que deba ser valuado y que califique como inventario, que pagaron la multa por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 175 del

Código Tributario a requerimiento de la Sunat, alegando que tales empresas estaban obligadas a llevar Registro de Costos, habrían efectuado un pago indebido y, consecuentemente, tienen derecho a tramitar la solicitud de la devolución del pago de dicha multa. Esperemos que la Sunat dé un trámite expeditivo a las anotadas solicitudes considerando estos antecedentes.

 


  • 0
facturas electronicas en los sistemas del contribuyente

Facturas Electronicas

CONCEPTO:

¿Qué es la factura electrónica emitida desde los sistemas del contribuyente?

Es el tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

“Ver mas”

  • 0
factura negociable obligacion de impresion

Factura negociable. Obligación de impresión

Las empresas, entidades y personas que emitan facturas comerciales y recibos por honorarios deberán imprimir dichos documentos con una tercera copia, que se empleará como la nueva factura negociable.

Esto en cumplimiento de la RS Nº 211-2015-Sunat, con que la administración tributaria regula aspectos relativos a la Ley Nº 29623, destinada a promover el financiamiento mediante la factura comercial.

“Ver mas”

  • 0
niveles de calidad de vida

Cuál es su nivel de calidad de vida ?

La calidad de los bienes y servicios que usted puede comprar depende de la cantidad de dinero que posea o desee invertir. Por ejemplo, hay ropa, alimentos y atención de servicios de salud de primera, segunda y tercera categoría. Usted sabe a qué calidad tiene acceso mirando sus recursos económicos. Pero, ¿cuál es la única calidad que no se adquiere ni siquiera con montos millonarios? La humana, de la que también hay de primera, segunda, tercera y más.

“Ver mas”

  • 0
Conocimiento y habilidad en busca de la perfección

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD. En busca de la perfección

Gracias a la dura competencia que enfrentan las empresas en un mundo globalizado, con compañías transnacionales, es común hablar en estos días de excelencia, calidad total, cero errores.

“Ver mas”

  • 0
secretos personales que no debe revelar en su trabajo

Secretos personales que no debe revelar en su trabajo

Un exceso de información sobre lo que pensamos, somos, opinamos, cómo vivimos, o cuánto ganamos, puede resultar perjudicial para nuestra carrera profesional.

Aquí unos consejos.

“Ver mas”

  • 0
infraccion aduanera que es y como evitarlo

Problemática de las infracciones aduaneras

Uno de los principales problemas que se aprecia es que la infracción aduanera es determinada en base a un criterio “objetivo”. Esto quiere decir que solo será importante la verificación del hecho concreto que constituye infracción, sin analizar la intención que pudo haber tenido o no el infractor.

“Ver mas”